Copias de seguridad

 

 

 

¿Por qué necesito hacer copias de seguridad si nunca me han hecho falta?

Por que nunca pasa nada... hasta que pasa. Tan importante como utilizar bien el programa para almacenar de foma ordenada todos los datos de nuestros informes es asegurarnos de que nuestros datos están a salvo.

 

Esto es un alegato general a favor de las copias de seguridad, no solo para este programa, porque es preferible tener copias periódicas de sus datos y que nunca le hagan falta a que un día se pierdan y no tenga forma de recuperarlos. Solo entonces se dará cuenta de que valen más sus datos (cientos de horas de trabajo) que todos sus ordenadores. Y no se dará cuenta de la pérdida de golpe, sino que irá descubriendo durante meses todo lo que ha perdido (cada vez que busque una foto, una plantilla o un documento y ya no esté).

 

¿Qué tengo que copiar?

Hay que salvar todo el contenido de la carpeta Datos, incluyendo todas las subcarpetas. Por defecto la carpeta se encontrará dentro de la ruta donde hayamos instalado el programa(como en la imagen), pero es posible reubicarla en otra ruta, como un servidor o una carpeta sincronizada con una nube como Dropbox o OneDrive. Para saber donde está guardando los datos nuestro programa podemos consultarlo en las Opciones de configuración. De hecho el tenerlo compartido en una nube ya serviría como copia de seguridad externa.

 

 

Dentro del directorio de Datos podemos encontrar los siguientes tipos de archivos:

 

 

¿Incluye el programa alguna utilidad de copia de seguridad?

No. Es tan simple lo que hay que copiar que puede realizarse fácilmente a mano o mejor agregar la carpeta Datos a cualquier programa de copia de seguridad que tengamos para todos nuestros datos, no solo los de TasaPLUS.

 

Si no dispone de un programa de copia de seguridad este es un buen momento para que se lo plantee. Existen muchos gratuítos. A veces al adquirir un disco duro externo el fabricante incluye uno de estos programas. Son muy fáciles de utilizar. Normalmente se configura una vez qué carpetas queremos salvar y cada cuanto o bien se lanzan manualmente cuando nosotros queramos.

 

¿Donde debo copiarlo?

El soporte puede ser desde lo más simple: un disco duro externo a lo más sofisticado: unidades de cinta con un robot de copia. Lo mínimo es disponer de al menos una copia además del propio disco duro del ordenador o servidor donde se almacenen los datos. A ser posible debería haber además una copia fuera de nuestro espacio de trabajo.

 

Existen servicios de copia "en la nube", que permiten copiar partes de nuestro disco duro a un espacio en internet. Son lentos pero tienen la ventaja de que los datos están totalmente a salvo en caso de robo, incendio, inundación...

 

También hay empresas que recogen nuestras cintas de robot de copia y se las llevan a un bunker donde se copian los datos a un servidor y se reciclan para poder volver a usarlas.

 

Como puede verse soluciones hay muchas y coger una u otra depende bastante de nuestro presupuesto. Si es limitado podemos optar por un sistema "dentro de casa" como un disco duro externo. Lo ideal es tener al menos dos discos, uno dentro y otro fuera, e irlos turnando. Así si se estropea el ordenador no perdemos nada y si hay un incendio o una inundación perderíamos solo unas pocas horas de trabajo (lo que no esté en el disco de fuera).

 

Solo estamos dando algunas ideas para limitar una eventual pérdida de datos.

 

¿Cuando tengo que copiarlo?

La periodicidad dependerá de la carga de trabajo. En un sitio donde se hagan valoraciones a diario la copia tiene que hacerse todos los días. Si se realizan tasaciones de forma esporádica bastaría con una copia cuando se hagan tasaciones.

 

Hay momentos especialmente críticos para la seguridad de nuestros datos, como por ejemplo en el momento de hacer una actualización de versión, ya que durante el traspaso de datos se podría ir la luz y perderse los datos, pero esa contingencia está cubierta por nuestros instaladores, que en la misma carpeta de datos realizan una copia de la base de datos antes de traspasarla. Dicha copia se guarda con un "TimeStamp" agregando fecha y hora en que se hace la actualización al nombre del fichero. Esa copia no se borra y permanece en la carpeta de datos. Una vez transcurridos unos días desde la última actualización podremos eliminar ese fichero de copia. Si lo dejamos tampoco pasa nada, pues no son ficheros especialmente grandes.