Análisis mediante cubo dinámico

 

 

Acceso: Seleccionando desde el menú principal el botón "Análisis". Hay también una funcionalidad similar en el Gestor de Testigos para consultar y exportar testigos..

 

Esto nos permite enviar a un cubo dinámico el contenido de la pantalla principal en forma de listado. No confundir con el otro cubo para analizar testigos que podemos encontrar en el Gestor de testigos

 

¿Qué es un Cubo Dinámico?

Para quien no esté familiarizado con el uso de cubos dinámicos, también conocidos como OLAP, consiste en un informe cuyos datos son móviles, y que podemos colocar a la derecha, causando agrupaciones y subagrupaciones, romperlos por grupos de columnas (aunque esto es raramente útil) o simplemente usarlos de filtro.

 

El concepto familiar más próximo sería la tabla dinámica de Excel, aunque el concepto de Cubo es un poco la inversa de la tabla dinámica, ya que esta es el resultado agregado de unos datos desagregados en otra hoja, mientras que el cubo es justamente el origen para generar datos de un nuevo informe que luego podemos llevar a Excel.

 

Como agrupar por campos:

Inicialmente ya veremos nuestros datos con una serie de agrupaciones, incluyendo el tipo de inmueble, el número o la fecha, pero arriba veremos numerosos campos más que podemos arrastrar y soltar para crear nuevas agrupaciones. Del mismo modo podemos retirar cualquier campo de agrupación (los de la izquierda) existente. En el ejemplo vemos como hemos sustituido la agrupación inicial por una basada en tipos de inmueble por provincia, que nos da en el detalle datos sumados por estas agrupaciones y conteo de inmuebles. Los grupos pueden colapsarse o expandirse como cualquier nodo de un árbol.

 

El detalle

Los campos de detalle son los cálculos que hará el programa, normalmente sumatorios, pero ambién recuentos, medias, etc... En esta primera versión del cubo no hemos querido complicar mucho la vista y hemos puesto solo algunos campos de detalle que además pueden configurarse arriba para mostrar solo los que nos resulten más relevantes.

 

Filtrado:

En realidad salvo los datos de detalle cualquier campo puede ser utilizado como filtro usando la flechita que aparece a su derecha y que nos mostrará todos los resultados precedidos por un check. Si marcamos solo algunos checks y los otros los desmarcamos veremos como instantáneamente el informe se recalcula para mostrar solo los seleccionados.

 

La selección puede realizarse uno a uno, pero también es posible marcar o desmarcar todos si al pinchar en cualquiera de ellos mantenemos pulsada la tecla Ctrl.

 

 

 

El cubo, además de permitirnos analizar cualquier dato viendo por ejemplo cuantas tasaciones y de qué tipo hemos hecho en cada provincia o cualquier otra combinación que se nos ocurra, permite exportar el resultado a una hoja de Excel, con lo que podemos generar rápidamente informes "ad-hoc" como el de abajo