Editor de Fórmulas de Homogeneización

 

 

Acceso: Desde la pantalla de Opciones de Configuración, solapa "Homogeneización y testigos".

 

 

 

Al pulsar cada botón correspondiente a un tipo de inmueble se muestran los criterios disponibles para el mismo. Los criterios marcados serán los que se usen para homogeneizar.

 

Hasta aquí editar los criterios a aplicar es fácil. Lo que viene a continuación debe ser tomado con mucha precaución, pues una configuración incorrecta puede ocasionar problemas en el funcionamiento e incluso puede ser imposible arreglarlo haciendose necesario restaurar los valores de fábrica por el soporte técnico.

 

 

El botón con tres puntitos al lado de cada criterio sirve para editar la fórmual de cálculo.

 

 

En la imagen podemos ver la pantalla de edición del criterio Habitaciones.

 

La fórmula puede ser única o, como en este caso, tener varios tramos.

 

Los dos primeros tramos están ya introducidos y el tercero está en la línea de edición para ser agregado.

 

Una vez pulsamos el botón con el visé se agrega a la lista.

 

 

¿Qué significa cada línea?

 

Cada línea indica qué fórmula utilizar en función del tramo de diferencia. Esto significa que no valoramos por igual una diferencia de 2 dormitorios que una diferencia de 5 (de hecho con una diferencia tan grande deberíamos preguntarnos si ambas viviendas son realmente homogeneizables o son tan distintas que el testigo no sirve como muestra).

 

Si entre un piso y otro hay de uno a cuatro dormitorios de diferencia por ejemplo un estudio de un solo dormitorio respecto a un piso de cuatro dormitorios tendría una diferencia (D) de 3, luego como 3 está dentro del primer tramo, la fórmula a aplicar sería 3 * 3 % = 9%. Ese sería el valor a incrementar o deducir a nuestro testigo (dependiendo de si es el que tiene más dormitorios o el que tiene menos).

 

Si la diferencia fuese por ejemplo de 5 dormitorios los cuatro primeros dormitorios supondrían una diferencia del 12% (el primer tramo completo a un 3% cada uno) y el quinto (D-4 porque no contamos los 4 primeros) sería un 2%.

 

¿Puedo inventarme un nuevo criterio y darle los valores que quiera?

No, los criterios deben ser conocidos por el programa para interpretar qué significa la fórmula, pues no siempre existe una diferencia numérica. En el criterio de si tiene ascensor la respuesta es un SI o un NO, pero no se resta uno de otro. Simplemente  se establece un porcentaje de depreciación o apreciación, sin multiplicar por ninguna diferencia.

 

¿Puedo hacer pruebas, quitar y modificar las fórmulas a mi antojo?

Pues poder, poder... sí, pero no es nada recomendable. Hay que entender muy bien la parametrización para simplemente cambiar un valor (un porcentaje por otro). Si quitamos líneas, agregamos nuevas, podemos crear fórmulas absurdas (con tramos discontínuos, con divisiones por cero, etc...) que den como resultado un mensaje de error. La pantalla está para ser utilizada en caso necesario pero preferiblemente debe consultar al servicio técnico antes de hacer cualquier cambio. Lo ideal es enviar un mail proponiendo y explicando el cambio a ser posible incluyendo un pantallazo de la fórmula preexistente.

 

El campo Descripción

En esta casilla podemos modificar el texto explicativo que se va a ver en la pantalla de homogeneización al seleccionar este criterio.