Gestor de Testigos

 

 

Acceso: Desde la paleta lateral pulsando el botón Testigos o desde el menú principal con el botón homónimo.

 

Los testigos generados con esta herramienta, aunque se den de alta para un informe concreto, son reutilizables en el resto de informes. Es por eso que el módulo se encuentra separado del formulario del informe.

 

El gestor permite dar de alta nuevos testigos de forma manual (hay otras formas automáticas) y también revisar, modificar y eliminar los testigos existentes en la base de datos sea cual sea su origen.

 

Introducción Manual de Testigos:

 

Si nuestra base de datos no tiene muestras comparables al inmueble tasado, pero disponemos de información que queremos introducir, simplemente pulsamos el botón "Añadir". Estos testigos, al ser introducidos por nosotros, son editables (los testigos externos o los generados automáticamente por el programa al guardar un informe no se pueden modificar).

 

Tanto en el alta como en la edición de un testigo se nos mostrará la ficha del mismo. Los datos de la ficha pueden variar en función del tipo de inmueble.

 

 

Los datos que vemos con la etiqueta en rojo son obligatorios. Los datos en negro son opcionales.

 

La fiabilidad es un dato para reducir porcentualmente el valor cuando el precio que conocemos es un anuncio. Se pueden guardar distintas fuentes con distinta fiabilidad, que se heredará automáticamente al seleccionar una fuente. Por ejemplo los testigos de un portal inmobiliario son menos fiables (por ejemplo fiabilidad del 85%) que los testigos de una operación de compraventa en la que se intervino directamente (fiabilidad 100%). Sin embargo la fiabilidad heredada no es algo inmutable, podemos modificar la misma para ese testigo concreto sin que ello implique modificar la de la fuente.

 

Al pulsar el botón Aceptar se guardará el testigo. Si pulsamos Cancelar los cambios no tendrán efecto.

 

 

Búsqueda, modificación o eliminación de testigos:

Para localizar un testigo podemos utilizar los filtros superiores y luego pulsar el botón "Buscar". Si hemos puesto mal los filtros o queremos hacer una nueva búsqueda podemos vaciar todos los filtros mediante el botón "Limpiar".

 

 

Por último, para editar un testigo existente, primero lo seleccionamos, y veremos que aparecen nuevos botones: Modificar abrirá la misma ficha que vimos en el alta.

 

Quitar eliminará el testigo, siempre que no esté en uso (si lo está aparecerá un mensaje de aviso y no se borrará, ya que ello equivaldría a alterar un informe).

 

Importación de testigos:

Desde esta pantalla también es posible importar testigos automáticamente desde nuestra central de testigos.

 

Limpieza de Testigos Obsoletos:

Como los testigos caducan al cabo de pocos meses y la importación automática puede traer miles en una sola búsqueda, se ha dispuesto un método rápido para eliminar aquellos que no se hayan utilizado y tengan más de X días de antigüedad (se pueden determinar por el usuario). Para ello basta pulsar el botón "Reciclar" y se mostrará la pantalla siguiente:

 

 

Análisis y Exportación a Excel:

Cualquier búsqueda que hagamos podemos exportarla a Excel para elaborar desde allí nuestras propias tablas dinámicas o informes, pero aún es más sencillo si lo hacemos al revés: Primero usamos el botón "Análisis" para estudiar los testigos filtrados mediante un cubo BI (abreviatura de Business Intelligence), que nos permite segmentar y hacer búsqueda personalizadas, nuevos filtrados, etc... y cuando ya tenemos el resultado podemos exportarlo a Excel.