Inclusión de fotografías y planos

 

 

Acceso: Es una de las solapas del formulario de introducción de datos.

 

 

TasaPLUS no tiene ninguna plantilla previa que nos limite el número de fotografías o planos que queramos incluir en el informe, sino una lista abierta, a la que podemos agregar tantas fotos como queramos, asignar a cada una un nombre aclaratorio (si no nos convence el nombre del fichero, que se coge por defecto), y previsualizarlas en una columna.

 

En versiones anteriores el programa solo guardaba la ruta de las imágenes, pudiendo estar estas contenidas en cualquier ruta local o de red. Eso causaba numerosos problemas de rutas que se modificaban o eran volátiles (por ejemplo una cámara conectada por cable USB). También era un problema el tamaño creciente de los ficheros de imagen (a mayor resolución de las cámaras de fotos mayor tamaño de archivo), ya que al agregar numersas fotos los ordenadores se ralentizaban o llegaban a quedarse sin memoria.

 

Para evitar todo esto las versiones actuales de TasaPLUS copian los ficheros de imagen a una ruta dentro del directorio Datos con un tamaño fijo para las fotos. La referencia guardada es a la ruta de la copia, nunca a la foto original, que podremos borrar, renombrar, mover o llevarnos el dispositivo portátil donde esté almacenada sin que afecte al programa. Además al estar todo contenido en la carpeta Datos, una copia de seguridad de la misma garantiza la recuperación completa.

 

Para planos y documentos solo se realiza una copia, sin reducción, ya que pueden contener líneas finas o texto que al reducirse se pierda. En todo caso debería ser el propio usuario si estima que las imágenes tienen más resolución de la necesaria, el que la ajuste de forma visual, comprobando que sigan siendo legibles. Para facilitar la tarea TasaPLUS avisa cuando detecta una imagen más grande de lo habitual.

 

 

Podemos previsualizarla con el botón "Examinar" y allí ampliar o reducir viendo el aspecto que tendría pero sin modificarlo. Una vez tengamos el tamaño más pequeño pero que siga siendo legible podemos pulsar el botón "Ajustar" y se nos guardará para el programa con esa resolución.

 

 

¡Cuidado!. El sistema de copiado y redimensionado de fotos solo afecta a nuevas tasaciones. Si tenemos tasaciones antiguas de otras versiones seguirán teniendo la ruta original. Si queremos que cumplan la nueva norma deberíamos borrar las imágenes de cada tasación (es fácil porque solo hay que ir pulsando el botón Eliminar selección) y volverlas a agregar, ya que es en ese momento cuando se realiza el proceso.

 

En una lista se muestran pequeñas previsualizaciones de las imágenes. Al pinchar en una de ellas, la veremos ampliada junto con sus propiedades (pie de foto, ruta donde se encuentra guardada, si es la imagen de portada y el tipo de imagen).

 

Añadir Imágenes:

Para agregar imágenes a la lista hemos de usar uno de los menús de la derecha. Al mismo tiempo que se añaden, se catalogan como fotos, planos o documentos escaneados. Todo ello forma la documentación gráfica de nuestro informe.

 

Podemos agregar múltiples imágenes simultáneamente, ya que la pantalla de búsqueda de archivos nos permite elegir varias con la tecla control pulsada. Abajo vemos dos modos de selección, ya que podemos optar entre ver solo la lista de ficheros o una previsualización.

 

 

 

 

Añadir Documentos en PDF:

Solo es posible seleccionar ficheros PDF si elegimos la opción de Añadir Documento. El PDF es un fichero que puede contener distintas páginas con contenido diverso. TasaPLUS escanea cada página del documento y la agrega al informe, pero sigue tratándolo como si fuese un único documento en la lista. Para previsualizar el mismo se usa un visor PDF que tengamos instalado. No es posible modificar o girar las páginas. Si hemos de hacerlo deberíamos agregarlas en formato imagen bmp o jpg.

 

Modificar Imágenes:

También a diferencia de versiones anteriores, donde en la propia lista podíamos mover las imágenes arriba y abajo y eso determinaba su posición en el informe, ahora disponemos de un módulo de maquetación de fotografías, quedando la utilidad de subir y bajar exclusivamente para planos y documentos.

 

Si al añadirla nos habíamos equivocado de menú (por ejemplo la hemos agregado como foto y es un plano) no es grave, pues seleccionando la imagen en la lista de la derecha accedemos a sus propiedades, entre las cuales está si es un plano, una foto o un documento, y podemos modificarlo, con lo que cambiará también su clasificación en la lista (saldrá en el apartado indicado y desaparecerá del anterior).

 

Podemos también marcar una de las imágenes como foto de portada (solamente una, si había otra marcada se desmarcará). Si no se marca ninguna se coge por defecto la primera. Si queremos que la foto de portada no aparezca en el informe para no repetirla, podemos usar la maquetación de fotografías. Si existe una maqueta solo se mostrarán en el informe las fotos que esta incluya.

 

El texto de pie de foto es modificable, cogiendo por defecto el mismo nombre del fichero. Pero si es un nombre poco aclaratorio (000234.jpg) podemos ponerle una descripción que veamos más adecuada y luego pulsar Intro para que se modifique. La descripción que le demos se utilizará en el montaje definitivo para ponerla como pie de foto.

 

Los botones con diversas lupas (ampliar, reducir, encajar y tamaño real) no producen cambios reales en el fichero, sino que son ayudas para su visión.

 

Sin embargo los botones de rotación, sí cambian el fichero original, girándolo de 90º en 90º, aunque sin alterar su forma ni color.

 

El botón "Copiar" es para facilitar el montaje si optamos en vez de por la impresión automática, por la exportación a Word/Wordpad, caso este en que tendremos que realizar el montaje del informe nosotros, con lo que nos será útil copiar con este botón la imagen y luego pegarla en Word/Wordpad.

 

Lo más rápido, no obstante, es utilizar la impresión directa, que nos monta al final de nuestro informe toda la documentación gráfica.

 

Como el resto de datos del informe, si no guardamos el mismo, la información gráfica que seleccionemos se perderá.

 

 

Eliminar Imágenes:

 

Simplemente seleccionamos la foto a eliminar y pulsamos el menú Eliminar Selección. Eso no borrará el fichero del disco, solo su vínculo con el informe.

 

Si pulsamos repetidas veces el botón de eliminar, aunque no seleccionemos ninguna imagen, se irá borrando siempre la primera. Es la forma más rápida de borrar toda la lista.

 

Para que los cambios tengan efecto hay que pulsar luego Guardar en la paleta lateral.