Autoguardado
![]()
Es posible activar
un salvado automático cada X tiempo (por defecto viene definido para guardar
cada 5 minutos).
Esta opción es muy útil cuando se produce cualquier incidencia que cierre el programa sin haber guardado el trabajo (caída del sistema o de la red eléctrica, olvido del usuario al salir, un error en el programa que lo cierre de forma inesperada...)
En ese caso debemos localizar (sin abrir el programa) el fichero "AutoSave.cqx" que se encuentra en la ruta donde tenemos instalado el programa. Haremos una copia de dicho fichero o lo llevaremos a la carpeta Croquis y lo renombraremos con un nombre que queramos (manteniendo la extensión cqx). Luego solo hemos de abrir el programa y recuperar dicho fichero.
Incluso si el programa se cierra bruscamente sin que lo hayamos cerrado nosotros, al volver a arrancarlo nos propondrá volver al último dibujo guardado, garantizándonos que como mucho perdamos los pocos minutos que hayamos parametrizado entre cada guardado automático.
Dicho esto parece que lo ideal es que deberíamos guardar cada minuto, pero el proceso de guardado consume recursos y hacer eso ralentizaría la máquina. Por eso se ha establecido un tiempo de autoguardado por defecto de 5 minutos. Si vemos que al guardar nos retarda demasiado podemos demorarlo y ponerle por ejemplo 10 minutos, siendo conscientes de que cuanto mayor sea el intervalo más trabajo podemos perder. En cualquier caso hablamos de circunstancias excepcionales, de que perder 10 minutos tampoco sería un drama y que eso sería en el peor de los casos, pues podría darse un apagón cuando hiciera solo 2 minutos que hubiésemos guardado, y ese sería el tiempo que perderíamos de trabajo.
Esta utilidad se complementa con la de Restablecer que podemos activar justo debajo y que nos permitirá deshacer o rehacer los últimos "n" cambios, pudiendo definir desde aquí cuantos cambios queremos mantener en memoria para poder deshacerlos (obviamente cuantos más podamos deshacer, más memoria consumiremos).