Términos para definir escaleras

 

Número de tramos de la escalera. Solo se puede indicar un valor de 1 a 3 tramos y los mismos forman ángulos de 90º entre sí.

Esto no significa que no puedan dibujarse escaleras con otras composiciones, pero en ese caso deberemos dibujar cada tramo como una escalera diferente de un solo tramo.

Ojo de escalera es el hueco o vacío que queda entre sus tramos. El largo viene definido por el más largo de sus tramos, por lo que no es necesario indicarlo.

El Ancho puede ser definido por la aplicación (si el tramo 2 tiene peldaños) o por el usuario.

Huella o peldaño es el ancho de cada peldaño visto en planta, es decir la cara del escalón donde se pisa. Debemos definir el ancho del peldaño. Cuanto más pequeño es el peldaño más inclinada resulta la escalera.

Sentido de Giro es la dirección en que se recorrería la escalera. Si solo tenemos un tramo esto resulta irrelevante, pero si tenemos dos o tres tramos debemos indicar si el giro se produce en el sentido de las agujas del reloj (valor por defecto) o en sentido inverso a las mismas (marcando el check de Invertir el Giro).

Ancho de Tramo es la medida de cada uno de los tramos en sentido perpendicular al de subida.

Número de peldaños de cada tramo. Se indican solo los peldaños completos vistos en planta, es decir el espacio entre dos tabicas. El último escalón se considera perteneciente al rellano y por tanto no es preciso contarlo.

Barandilla o pasamanos en el exterior de cada tramo (el lado opuesto al ojo de la escalera).