Pilares

 

Este apartado no estaba incluído en la versión inicial del tutorial, pero nos ha parecido importante agregarlo en este punto por su relación con el trazado de muros y cerramientos, ya que la estructura muchas veces va embebida en muros y tabiques, por lo que queremos ofrecer una pequeña muestra de esta funcionalidad:

Vamos a crear tres pilares: uno exento (aunque estructuralmente no tenga mucho sentido en este dibujo), otro embebido en el muro 3 y otro embebido en la esquina formada por los muros 1 y 6.

Pilar exento: Simplemente pulsamos el botón Divisiones y luego el botón Pilar (resaltado en la imagen). El cursor cambiará para pedirnos que indiquemos el punto inicial, para lo que seleccionaremos cualquier punto donde no haya muebles dentro del salón (ver la imagen).

 

 

Nos aparecerá un cuadro de diálogo para pedirnos las dimensiones y ángulo del pilar. Una vez aceptemos, el pilar aparecerá en el dibujo.

Podremos ajustar su posición seleccionándolo con el ratón o bien con los botones de cursor del teclado (recordamos que si pulsamos un cursor y la tecla mayúscula podremos moverlo en tramos mucho más pequeños).

No hay que hacer nada más, con eso tendríamos ya nuestro pilar exento creado.

 

Pilar embebido en un muro: Repetimos los pasos del pilar anterior, pero esta vez daremos solo le daremos de ancho 20 cm, pues la otra parte del pilar estará embebido dentro de la pared.

Lo posicionamos lo más cerca posible de la pared (ayudándonos con las teclas Mayuscula y las flechas de cursor), y luego hacemos una unión en T, seleccionando primero el pilar y luego la pared.

Veremos que desaparece la línea que separa el pilar de la pared y que ambos forman visualmente un solo cuerpo, tal como ocurre en la vida real.

 

Pilar en esquina: Creamos un pilar de 20 x 20 cm y lo pegamos ya no a una pared, sino a la esquina formada por los muros 1 y 6.

Hemos de hacer dos uniones en T, una del pilar a una pared y luego del mismo pilar a la otra pared.

Igual que ocurría antes desaparecen las líneas de unión entre las paredes y el pilar, quedando el mismo embebido entre ambos muros.

 

Nuestro dibujo ahora debería tener un aspecto como el que se muestra más abajo:

 

<<Anterior Siguiente>>