Método de Capitalización

 

 

Este método de cálculo se basa en, sabiendo el beneficio neto (descontados gastos) producido por un inmueble, calcular qué capital sería necesario para que ,invirtiendo el mismo y con las características del mercado (interés comercial normal e IPC), obtuviésemos el mismo beneficio.

 

Si el beneficio no tiene fecha de término (algunas rentas antíguas o un negocio), le indicamos que es de tipo indefinido y utilizamos como fecha límite el final de la vida útil restante del inmueble según los mismos supuestos que la depreciación por antigüedad.

 

Si es finito, calculamos el valor de reversión (lo que valdrá el inmueble al final del contrato o de la explotación). Las rentas obtenidas se calculan hasta esa misma fecha.

 

Así el valor será la suma de todos los ingresos menos la suma de todos los gastos hasta la fecha de término y sumándole si procede el valor de reversión, todo ello calculado con los incrementos de IPC de cada año transcurrido.

 

Los porcentajes de interés e incremento del IPC se parametrizan desde las opciones de configuración, a las que podemos llamar directamente desde el botón "Configurar".

 

Luego indicamos la renta o beneficio mensual y la pantalla nos calcula el VAN. En el informe se muestran también las fórmulas de cálculo y una explicación de los términos de la fórmula utilizada.