Funciones básicas
![]()
A la derecha de la pantalla de
trabajo se encuentra la paleta de herramientas, desde la que podemos elegir
los elementos que queremos insertar en el dibujo. Para ello, primero seleccionaremos
si queremos elementos de división,
muebles, aparatos de cocina
o sanitarios, lo que nos mostrará un submenú con las diferentes opciones
del tipo seleccionado o bien nos abrirá directamente el asistente correspondiente,
como en el caso de las escaleras.
Al elegir cualquiera de estos elementos, un objeto de ese tipo (mesa, silla, ect...) aparecerá dibujado en la parte superior izquierda de la pantalla, desde donde podremos arrastrarlo hasta situarlo en la zona deseada del área de dibujo.
Podemos editar las propiedades de cualquier elemento haciendo un doble clik sobre él o seleccionándolo y luego pulsando el botón “Definir”.
Para ayudarnos a colocar los objetos en pantalla podemos servirnos de la regla que tenemos situada a la derecha del área de trabajo.
Croquis Xpress dispone de funciones de Zoom y Encuadre. El encuadre se realiza pinchando con el ratón en cualquier zona de pantalla donde no haya situado ningún elemento y arrastrando sin soltar. El movimiento que definamos mediante este método se aplicará cuando soltemos el botón del ratón al área visible de dibujo.
El zoom amplía la imagen a partir del centro del área visible. Hay dos modos de zoom, uno simplificado en el que solo tenemos un carrusel de 3 niveles (cada vez que pulsamos el botón Zoom se sube un nivel y si ya estábamos en el más alto se vuelve al más bajo, volviendo a empezar). El otro nivel, llamado avanzado, permite seleccionar algunos niveles predeterminados y además usar un deslizador para obtener muchos niveles intermedios. El nivel de zoom se parametriza desde la pantalla de configuración